TERAPIAS

Se denomina terapia (término de origen griego) al tratamiento terapéutico de un malestar físico, psicológico, cognitivo o social. La Terapia es una rama de la Medicina, cuya finalidad es el tratamiento de diversas enfermedades o trastornos que afectan el funcionamiento individual o social de las personas teniendo en cuenta sus capacidades y los límites que imponen discapacidades físicas y psicológicas que pudieran existir, con la finalidad de erradicar el problema o aliviar los síntomas para el logro de una mejor calidad de vida y bienestar.

La Terapia Ocupacional es una profesión del área de la salud que busca mejorar el desempeño de las personas en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve. Busca potenciar las habilidades y capacidades de las personas para que sean lo más autónomos posibles en la ejecución de sus actividades de la vida diaria, participación en actividades de ocio y tiempo libre, área laboral y educacional. En SINEPSIS se realiza una intervención integral según la etapa de desarrollo y las características del usuario a través de su participación directa en diferentes ocupaciones y la implementación de técnicas específicas de intervención según cada caso. Éstas ejercitan las funciones sensoriales, motrices, psicológicas y emocionales de los mismos, potenciándolos a mejorar su nivel de independencia.

La Psicoterapia es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, emociones y conocimientos, que tiene la persona pero que muchas veces no sabe cómo aplicarlos o no logra identificarlos plenamente. Tiene como recurso principal hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar, etc. Con este tipo de terapia se busca cambiar el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas, y desde ahí cambiar las emociones y el comportamiento que genera síntomas y sufrimientos para el paciente. Importa el problema y los objetivos que desea alcanzar la persona; el cómo se consiguen los cambios va a depender del o los modelos teóricos con los que el profesional trabaje. En SINEPSIS la psicoterapia puede ser para adultos, jóvenes, niños y niñas y las orientaciones terapéuticas en que nuestras psicólogas se han formado son Psicoterapia Constructivista, Técnicas de integración cerebral (TIC), Terapia breve centrada en soluciones (TBCS) y Terapia Cognitivo- Conductual infanto-juvenil.

La fonoaudiología es aquella disciplina que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana. Dentro de la fonoaudiología existen diversas áreas, las cuales se ocupan de la resolución o del mejoramiento de algunos de sus trastornos principales. En SINEPSIS elaboramos planes de intervención (previa evaluación) acorde a las necesidades comunicativas de cada persona y las áreas en las que trabajamos son: lenguaje infantil (trastornos específicos del lenguaje y trastornos generalizados del desarrollo), lenguaje adulto o neurogénico (afasias, apraxias de todo nivel, disartrias asociadas a demencias, traumatismo encéfalo craneal, deterioro cognitivo, envejecimiento normal) y de deglución (disfagia, inconvenientes a la hora de tragar alimentos).

En SINEPSIS los Kinesiólogos llevan a cabo un innovador trabajo con las personas que nos prefieren. Además del indivisible Perfil Terapéutico, las Terapias Kinésicas también son indicadas para evitar la pérdida de la movilidad antes de que ocurra por medio de la reflexiva evaluación y posterior ejecución de las pautas de tratamiento para cada uno de ellas. Además, fomentamos el desarrollo de mejores estilos de vida por medio de programas de bienestar orientados a mejorar estas condiciones haciéndolas más saludables y generando mayor niveles de actividad en cada una de las personas. Entre los programas que ofrecemos destacan Atención Temprana, Rehabilitación en Niños y Adultos con compromiso Neuro-motor bajo el Concepto de Neurodesarrollo (Bobath), Pilates en Suelo y NeuroPilates, Entrenamiento Funcional (y en Suspensión) entre otros.