NEUROPSICOLOGÍA

La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica que converge entre la neurología y la psicología. Estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo de las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, emocionales y del comportamiento de las personas.

En SINEPSIS ofrecemos servicios de apoyo diagnóstico e intervención neuropsicológica, que cuenta con diversos abordajes destinados a niños de edades tempranas, adolescentes y adultos. Los mismos consisten en una primera instancia de evaluación integral y detallada de múltiples áreas de funcionamiento cognitivo, emocional y conductual y su posterior recomendación del tratamiento según el caso: entrenamiento cognitivo, estimulación cognitiva, manejo de emociones, metodología de estudio, entrenamiento en habilidades sociales.

  • Evaluación Neuropsicológica completa para niños, niñas, jóvenes y adultos: Contempla, Funciones Ejecutivas, Atención, Memoria y Aprendizaje, Funciones visuoconstructivas y la Cognición Social
  • Evaluación de coeficiente intelectual en niños, niñas y adultos (WAIS III versión chilena y WAIS IV versión chilena)

El adecuado desarrollo y estimulación de las funciones cognitivas permite a las personas de cualquier edad mejores niveles de funcionalidad, adaptación y rendimiento escolar o laboral. En SINEPSIS, la unidad de Neuropsicología, realiza programas de intervención individual y personalizados orientados a fortalecer o mejorar los procesos de atención, memoria, funciones ejecutivas y visuoespaciales, a través, del uso de material existente (juegos tecnológicos, didácticos) o creado especialmente por el equipo para trabajar las diferentes funciones cognitivas. Un programa de este tipo tiene una duración aproximada de tres meses.

Para grupos hemos diseñado programas de intervención en la modalidad de talleres, los que están destinados a potenciar o activar las funciones afectadas o menos fortalecidas, contamos con el “taller de la memoria” y “taller de funciones ejecutivas”; están dirigidos a personas agrupadas por rango etario que han sido previamente evaluadas, tienen un carácter lúdico, una duración aproximada de ocho a doce sesiones y los cupos son hasta seis personas por grupo.