MÉDICOS ESPECIALISTAS

Tanto la neurología como la psiquiatría son especialidades médicas que comparten el estudio y tratamiento de las patologías, trastornos o alteraciones relacionadas con el sistema nervioso; la neurología lo hace centrándose en las enfermedades propias del sistema nervioso (central y periférico) y la psiquiatría lo hace desde las enfermedades mentales (psiquis).

La Neurología de niños y adolescentes, es la especialidad médica que se dedica al estudio de los procesos neuropatológicos, como también a la neurología evolutiva, desde que es recién nacido hasta la edad adulta. Estas patologías se atienden en el contexto de consultas que integran los aspectos, neurológicos, motores, psiquiátricos y cognitivos que coexisten en mayor o menor medida en todos los trastornos neurológicos. Implica el estudio del desarrollo del Sistema Nervioso central y periférico. Los neurólogos de niños y adolescentes se centran en trastornos o problemas asociados a epilepsia, cefalea, retraso desarrollo psicomotor, mal rendimiento escolar, déficit atencional, dificultades específicas del aprendizaje entre otros.

La Neurología es una especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo de los sistemas Nervioso Central y Periférico, en estado normal y patológico. Los profesionales se ocupan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan esta área. Los neurólogos centran su atención en problemas como el movimiento, la cognición, la sensibilidad y el dolor físico. Los neurólogos de adultos tratan enfermedades como: la epilepsia, la esclerosis múltiple, cefaleas, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, trastornos del lenguaje y trastornos de la médula espinal entre otros.

Psiquiatría Infantil es la rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de los desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias. Se relaciona con otras disciplinas para abordar el sufrimiento psíquico infantil desde una perspectiva integradora; así, un tratamiento integral puede incluir la psicoterapia individual, de grupo o de familia; medicamentos o la consulta con otros médicos o profesionales de colegios u otras instancias dónde participe el niño o joven. El siquiatra de niños y adolescentes se ocupa de enfermedades o problemas asociados a trastornos del ánimo (depresión), trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, psicosis infantil, trastornos de la conducta y autismo entre otros

La psiquiatría es la especialidad médica que se concentra básicamente en el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales y todos sus derivados. El estudio de las distintas enfermedades se realiza a través de fundamentos biológicos, psicológicos y sociales, y utiliza una metodología científico-empírica. El psiquiatra es un médico que trata con los trastornos relacionados con pensamientos desordenados, los sentimientos y el comportamiento en sentido general. Los psiquiatras se encargan de enfermedades como: Trastornos depresivos, Trastornos bipolares, Trastornos de Ansiedad, Trastornos psicóticos, Trastornos de la conducta Alimentaria, Trastornos de la Personalidad, Cuadros psicosomáticos ente otros.