UNIDAD DE KINESIOLOGÍA

La unidad de Kinesiología está integrada por:

María José Guzman V.
Jaime Meza U.

Actualmente el abordaje más efectivo desarrollado por Kinesiólogos para llevar a cabo la Terapéutica de las Lesiones Neuro-Músculo-Esqueléticas es basado en las Técnicas Específicas que buscan la causa de aquella lesión para actuar directamente sobre ésta dejando de lado los clásicos abordajes basados en la sintomatología de la persona.

Todas las Técnicas de Terapia Manual se llevan a cabo siguiendo patrones claros y precisos. Entre algunas de las disciplinas que se incluyen dentro de las Técnicas Manuales están el Masaje Terapéutico, Quiropraxia, Osteopatía, Liberación Miofascial, Técnicas de Neurodinamia entre otras. Por ejemplo, una persona a quien le han diagnosticado alguna Hernia del Disco Pulposo en la región lumbar ó en otro caso, diagnosticado con una Ciatalgia (comúnmente conocida como “ciática”) generan síntomas desde estructuras neurales (nervios), musculares, ligamentosas y dérmicas (piel). Por ello, para que el cuadro pueda ser revertido exitosamente, el Kinesiólogo debe abordar cada uno de los grupos de estructuras afectados para que la persona revierta su cuadro sintomático dentro de los 10 días posterior al inicio del tratamiento.

Este sistema de intervención Terapéutica está dirigido principalmente a quienes vean alterada su Postura como consecuencia de algún trastorno neurológico propio en personas con diagnóstico de Parkinson, personas con secuelas de Accidentes Cerebro Vasculares o Deformidades de la Columna Vertebral (por ej. escoliosis) entre muchas otras. Su principal énfasis está en modificar la Postura reactivando su musculatura junto al parte del sistema nervioso que se ve afectado. Se realizan las sesiones junto a familiares, a los que se transfieren indicaciones sobre las estrategias de intervención necesarias de continuar realizando en el hogar.

NeuroPilates surge como la alternativa novedosa y altamente efectiva para reorganizar los Patrones Posturales que posee cualquier persona y que se ven muy alterados en quienes han sufrido alguna alteración neurológica que les impide llevar a cabo sus Actividades de la Vida diaria tales como asearse, vestirse, alimentarse, trasladarse de un lugar a otro o simplemente, caminar de manera normal.

Hace referencia al tratamiento de Enfermedades de la Columna en General y Pelvis; alteraciones en la Columna Cervical y Disfunción de la Articulación Témporo-Manibular (ATM) sobre todo cuando la persona está en tratamiento Dental (frenillos).

Rehabilitación en Lesiones de Miembro Superior e Inferior, tales como tendinitis, lesiones de meniscos, esguinces, entre muchos otros.

El Pilates, al ser dictado por Kinesiólogos se incorporan elementos de rehabilitación de la columna vertebral y un completo trabajo neuro muscular, permitiendo así que personas de cualquier condición física y edad lo puedan practicar. Además, es ideal para mujeres durante el proceso desde la pre concepción hasta el post parto, activando musculatura del piso pélvico y trabajando la postura en todas las etapas del embarazo y posterior a él.

El Entrenamiento Funcional es un tipo de entrenamiento especializado en aumentar la estabilidad y equilibrio dinámico de todo tu cuerpo al practicar movimientos que involucran múltiples articulaciones en rutinas que son similares a las necesarias para las actividades de la vida diaria. Ideal para quienes quieren bajar o mantener su peso corporal, potenciar su condición física (running, ciclismo, etc) y mantenerse saludable física y mentalmente.

Basado en el Concepto de Neurodesarrollo Bobath. Se utilizan Técnicas para promover la Plasticidad Cerebral y el adecuado aprendizaje motor desde las etapas más precoces, siendo posible intervenir en una amplia variedad de condiciones de salud neuromuscuoesqueléticas. El objetivo es promover el desarrollo más normal y facilitar el desempeño en las actividades funcionales de los bebés y niños atendidos.

Se realizan las sesiones en conjunto con la familia, a la que se transfieren indicaciones sobre las estrategias de intervención necesarias para continuar realizando en el hogar.

El enfoque Sistémico de este Concepto considera todas las áreas del desarrollo Sensoriomotor del niño/niña lo que permite visualizarlo con una mirada integral en todas sus actividades funcionales.

Tiene como objetivo facilitar el desarrollo sensoriomotor de los niños entre 0 y 3 años, promoviendo un adecuado logro de los hitos motores esperados para su edad.

A nivel neurológico activa la Plasticidad Cerebral otorgando estímulos que facilitan las conexiones neuronales necesarias para establecer un óptimo aprendizaje sensorial y motor, clave en la adecuada adquisición de actividades funcionales en cada etapa del desarrollo.

Se realizan las sesiones con la familia de manera personalizada y en pequeños grupos.